Metodologías Ágiles
Toma el control de la situación con SCRUM
Esta metodología permite a los equipos gestionar proyectos complejos creando una cultura de colaboración: hikin es la herramienta que une a los equipos en torno a un solo objetivo y promueve la entrega iterativa e incremental.
Las 5 Ceremonias SCRUM: claves en la gestión de procesos
El objetivo de estos eventos es el de cumplir con el control de los procesos dotándolos con un sentido de ser propio que hace que sean imprescindibles para esta metodología.
1. Sprint Planning
El Sprint Planning es una reunión que se realiza al comienzo de cada Sprint donde participa el equipo Scrum al completo.
2. Daily Scrum
El Daily Scrum, conocido comúnmente sólo como “La Daily”, es una reunión diaria de 15 minutos en la que participa exclusivamente el Equipo de Desarollo.
3. Sprint Review
Reunión al final del Sprint, donde se presenta el incremento terminado para su inspección y adaptación correspondiente.
4. Sprint Retrospective
Ocurre al final del Sprint y se realiza conjuntamente con el Sprint Planning. Su objetivo es el de hacer una reflexión sobre el último Sprint e identificar posibles mejoras para el próximo.
5. Sprint Grooming o Refinement
Los participantes de esta reunión son todo el equipo Scrum, así como cualquier recurso adicional que considere necesario el PO y que pueda contribuir a aclarar el requerimiento.
Repeat
Volver a repetir todo el proceso, intentando mejorar la comunicación entre el Equipo y con el Cliente, identificando aquellos puntos suceptibles de ser mejorados.
Be Agile my Friend
¿Qué es un Sprint?
El Sprint es el corazón de SCRUM, un intervalo de tiempo de máximo un mes, en donde se desarrolla el incremento de un producto, potencialmente entregable. El Sprint es continuo, es decir, su duración no debe cambiar mientras está en marcha el desarrollo del producto, y se puede interpretar como una medida de ritmo constante a lo largo del tiempo, permitiéndonos reducir complejidad y comparar resultados a lo largo de diferentes Sprints. El Sprint permite la transparencia, así como inspeccionar y adaptar los otros eventos de SCRUM.
hikin combina metodologías SCRUM y Ágiles con el uso de tableros Kanban para maximizar la productividad, visualización y sencillez a la hora de gestionar cualquier proyecto, por complejo que sea.
SCRUM prescribe que un Sprint debe durar 4 semanas más o menos.
Aunque es bastante habitual que los equipos SCRUM elijan tener Sprints de diversas duraciones según la finalidad perseguida. Cada caso es diferente y es el equipo el que debe descubrir cuál es su periodo mínimo necesario para generar valor a través de un incremento terminado. Partiendo de la implantación de “Agile” a lo largo de diferentes organizaciones, la duración real de los Sprints es la siguiente:
Duración de Sprint
2 Semanas
Poco frecuente, generalmente usada en proyectos de I+D o PoCs que requieren de un rápido ciclo para obtener resultados a muy corto plazo
Duración de Sprint
3 Semanas
Frecuente, se asemeja al anterior, pero generalmente en iniciativas con algo más de envergadura.
Duración de Sprint
4 Semanas
El caso más frecuente, parece el ritmo adecuado para la mayor parte de los proyectos.
Duración de Sprint
5 Semanas
Otro caso bastante recuente también, aunque es una duración fuera de los estándares de SCRUM. Es habitual encontrarnos este escenario en las organizaciones, demandado por los propios equipos Scrum. Resulta muy útil en proyectos que se encuentran en fases iniciales, así como en periodos estimados como menos productivos.